martes, 5 de junio de 2007

El Cliente: Motivo del Exito Empresarial

Cuando Joaquin dejó el campo tenía menos de cinco años y sólo se llevó la imagen de una niña con la que juraba que se casaría cuando fuera grande; el recuerdo de un corderito al que alimentó con tetero, cuando era casi tan pequeño como él, cuando hundía la cara en su lana blanca y corrían juntos en el verde prado; y el tono indefinible de las montañas que casi podía tocar con su mirada, y que tardaría un tiempo semejante al de su edad en ver de nuevo. El viaje fue una ráfaga vertiginosa, un vuelo en el que se desvanecen al tiempo el rostro de una niña y la sabana, una vereda que apenas comienza a dibujarse en la memoria se pierde en la distancia y el día que se precipita como un pájaro en picada sobre luces fantásticas de la ciudad.
pasados los años y con ellos el reto de enfrentar un mundo lleno de grandes cambios, donde se debe luchar para alcanzar algún día las mieles del éxito, nace la idea de lanzarse al mundo empresarial que indudablemente exige estrategias de mercadeo, estrategias estas que deben ser enfocadas exclusivamente al CLIENTE, debiendo antes que cualquier cosa escuchar e investigar lo que el mercado quiere, como lo quiere, cuándo y dónde lo quiere.
Escuchando un día la radio se da cuenta que las mayores quejas por parte de los comerciantes y empresarios es que la competencia es cada día mayor y por tanto, enfocan sus estrategias hacia la competencia, desconociendo que al comparar la empresa propia y sus actividades con la de otros empresarios surgen más aspectos negativos que positivos, tales como:
permitir a la competencia fijar las reglas de juego, demostrar nuestra debilidad y no nuestra fortaleza, invita a comparar precios, acorta nuestra imaginación y desvia la atención del cliente.
Joaquín entonces, decidió enfocar sus estrategias de marketing hacia el cliente, sin desconocer a la competencia. Hoy la nostalgía producida al dejar su tierra se transformó en gozo al convertirse en uno de los más grandes empresarios latinoamericanos, capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes (consumidores de cebolla)

5 comentarios:

yineth velasquez dijo...

bueno primero q todo joaquin hizo bien en dejar el campo ya q al dejarlo se actualizo y tubo buenas oportunidades en el mercado planteando nuevas estrategias hacia la competencia empresarial esto llevo a q joaquin se convirtiera en uno de los más grandes empresarios latinoamericanos.... profe esto es lo q yo opino no se si usted este de acuerdo bye se cuida

erika fernanda ortiz arevalo dijo...

hola, bueno en primer lugar el solo hecho que joaquin saliera del campo y llegara a la ciudad a enfrentar nuevos cambios, con el ese solo hecho el mostro que era un persona emprendedora, trabajadora y dispuesta a enfrentar nuevos retos, por eso llego a ser uno de los mejores empresarios, siendo una persona que depronto no tenia mucho conocimiento,por otro lugar me parece que fue buena idea, enfocarse en el cliente ya que sin ellos todo negocio no funcianaria, entonces me parece que escogio bien al enfocarse en el cliente, me parece un articulo muy bonito y espero que le haya gustado mi comentario gracias

johan dijo...

toda persona debe alegarse de lo que quiere para alcanzar sus sueños atra ves de estrategias donde se va haber beneficiado a traves de las necesidades de otras personas el exito justifica los medios

MARINELLA G. PALLARES dijo...

ESTA LECTURA SE PUEDE TOMAR COMO UNA REFLEXION HACIA LO QUE HASTA ESTE MOMENTO NOS HEMOS PROPUESTO Y SI CREEMOS PODER ALCANZARLO.
O TALVES AUN NO HEMOS TENIDO EL TIEMPO PARA QUERER LOGRAR UN CAMBIO EN NUESTRAS VIDAS Y NO NOS SENTIMOS MOTIVADOS PARA REALIZARLO. ESTE ES UN PERSONAJE QUE NACE EN UN LUGAR DONDE TALVES NO CREIA TENER LA OPORTUNIDAD DE SURGIR Y APORTAR TANTOS CONOCIMIENTOS AL MUNDO EMPRESARIAL COMO SUS ESTRATEGIAS DE MARKETING Y LA NECESEDAD DE SATISFACER AL CLIENTE. SER EMPRENDEDOR NOS LLEVA A UN LUGAR DE CRECIMIENTO ES ALIMENTAR NUESTROS PROPOSITOS.
QUE PODRIA SER MEJOR QUE TOMAR A ESTE PERSONAJE COMO EJEMPLO,COMPETENCIA PERSONAL Y DE MERCADO YA QUE EL NOS REGALA SUS CONOCIMIENTOS SIN OLVIDAR DE DONDE ES SU ORIGEN Y LLEVAR UN PRODUCTO DE ESTE MISMO SITIO COMO LA CEBOLLA.
NOTANDO COMO SUS IDEAS Y EL ANIALISIS COMPETITIVO LE HAN AYUDADO A QUE SU PRODUCTO TENGA UNA GRAN ACEPTACION Y SEA ADQUIRIDO POR SUS CLIENTES. TENIENDO SIEMPRE ENCUENTA MEJORAR CADA UNA DE SUS ESTRATEGIAS E INNOVAR CON ELLAS.

ESTA ES UNA PEQUEÑA REFLEXION HACIA ESTE ARTICULO ESPERO NOS MOTIVEMOS CON ESTA LECTURA A SEGUIR INDAGANDO EL PLACER DE LEER.

ADEMAS REACIONAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL DESARROLLO DE NUESTROS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

laura melisa mandon dijo...

primero que todo pienso que en la vida debemos despegarnos un poco de las cosas que no nos dejan superarnos. ademas creo que joaquin hizo bien en fijarce en en los cliente y no paso hecer parte de los muchos empresarios que hoy en dia se ven envueltos en fracasos por solo hecho de buscar estrategias que le permitan competir con las demas empresas sin fijarce en las consecuencias que esto pueda ocacionar...si hoy en dia queremos ser grandes empresarios hagamos como lo hizo juaquin que busco estrategias para atraer clientes al fin y al cabo es gracias a ellos que estas pueden sobresalir y que mejor competencia...que juaquin pueda atraerlos con su producto y que los clientes esten satisfechos con el. y se logra el objetivo de la empresa en conjunto.